EDUCACIÓN LIBERTARIA PAULO FREIRE
Freire se centra en las posibilidades
humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras politico-económicas y
culturales opresivas, cuyo objetivo es descubrir y aplicar
soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social,
gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso en virtud del
cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural
que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad.
El sistema de educación y la
concepción de la educación de Freire se originan en múltiples corrientes
filosóficas, como la fenomenología, el existencialismo, el personalismo
cristiano, el marxismo humanista y el hegelianismo, con ello contribuyó en la
introducción de su país natal estas doctrinas ajustándolas precisamente a las
necesidades existentes.
Entre sus principales aportes podemos
destacar.
Ø Realizaba campañas
de alfabetización en busca de la creación de conciencia en la persona
Ø Su método de
proceso pedagógico esta cimentado precisamente en la realidad que rodea al
educando
Ø Salir del
pensamiento cotidiano a través de la lectura crítica y la praxis
Ø Establece una
pedagogía de cambio
Ø Propone la
pedagogía de la liberación, participación y popular
0 comentarios:
Publicar un comentario