WALTER PEÑALOZA[1]
Fue Rector de la Universidad Nacional de
Educación (La
Cantuta) y docente de otras universidades peruanas y de Venezuela (Estado
Zulia, Maracaibo). Inspirador del "Currículo Integral", modelo
curricular que promueve una formación en valores, y un mayor contacto entre la
universidad y el mundo laboral.
Su gran aporte a la educación del país lo
constituye la reforma en la educación universitaria, entre los que se destacan:
La
semestralización de los cursos,
Unificación
de la formación de los profesores para inicial, primaria y secundaria.
En
2004, expresó en una distinción de parte de la Universidad Garcilaso, que la
Reforma Educativa de Velasco impulsó la universalización de la educación
inicial 1
AUGUSTO SALAZAR
BONDY[2]
� Lograr
el desarrollo de nuestra economía, la cual no ofrece a nuestras grandes masas,
medios de vida siquiera decentes.
�
Asegurar nuestra dignidad de hombres y nuestra libertad como grupo.
�
Trabajar, por la unidad de la comunidad peruana que hasta hoy está dividida,
por los privilegios, por la explotación del trabajo, por el enclaustramiento de
las regiones, fenómenos todos que tienen su punto de impulso en el orden
económico establecido.
� La
escuela, consciente de este ideal de educar para el desarrollo tiene que
cumplir, según él algunas tareas imprescindibles:
JOSÉ ANTONIO ENCINAS[3]
La mayoría de las ideas de este influyente pensador
peruano, no se limitaban a avalar el carácter asistencialista de la mayoría de
programas y propuestas estatales, sino que buscaban hacer del individuo,
indígena en este caso, un individuo capaz de asir el destino en sus propias
manos para darle la forma que a él mejor le parezca.
Para conseguir los objetivos de este sistema
educativo integrador, sería necesario formar a maestros conscientes, sensibles
y perceptivos al respecto del origen étnico social de cada niño, profesores
capaces de penetrar en la compleja estructura del pensamiento humano para a
partir de esta base, guiar al alumno en su formación educativa. El tipo de
escuela que formaría a estos profesores fue conocida como un modelo de escuela
social a desarrollar con el objetivo de lograr los cambios esperados.
JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI[4]
La educación para Mariátegui es un fenómeno social que debe ser
asumido desde sus cimientos políticos y económicos; no es sólo una propuesta
pedagógica que debe ser modernizada. Es un proceso que debe desarrollarse en
los educandos, dentro de un nacionalismo bien comprendido, valores éticos,
sentimientos cívicos, buenos modelos, valores personales y profesionales. Va
ligada, estrechamente a la economía.
Siendo la Educación una de las partes de la superestructura de la
sociedad que se encuentra en el campo de la ideología, es necesario entonces,
según Mariátegui, conocer y tener en cuenta la base económica de nuestro país. Sostenía
Mariátegui que la educación había servido siempre como un agente regulador,
enmascarado en formas diversas de métodos y tipos de escuela que divulgaban los
patrones normativos del grupo social dominante.
Se desprende del pensamiento de Mariátegui que para que se lleve a
cabo una verdadera reforma de la educación, el proyecto educativo tiene que
estar ligado a un nuevo proyecto nacional. Señala las limitaciones de las
doctrinas y los métodos que pretenden cambiar la educación sin alterar las
condiciones económico - sociales y propugna un ideal de educación gratuita y
obligatoria vinculada al trabajo y a los intereses de las grandes mayorías.
0 comentarios:
Publicar un comentario