Datos personales

lunes, 1 de diciembre de 2014

Jünger Habermas

La teoría de la acción comunicativa de Jünger Habermas en el contexto de la educación y socialización mediante la acción comunicativa[1]


La dinámica comunicativa y las condiciones socializadoras de las escuelas

Creo que es de especial interés la profundización en algunos aspectos de la dinámica comunicativa para la dilucidación de las condiciones socializadoras en el interior de las instituciones educativas modernas.

En este sentido, considero fundamental determinar el significado del actuar comunicativo para los procesos socializadores en términos de interacciones simbólicamente mediadas. Es un hecho que los procesos educativos tengan lugar en el seno concreto de unas instituciones, en las cuales se desarrollan en un flujo constante de interacciones entre educadoras y educadores, por un lado, y educandas y educandos, por otro.
Estas interacciones se caracterizan por un intercambio incesante de significados, y por tanto de gestos o símbolos significantes. Es un actuar social complejo. Los actos de coordinación sencilla son posibles mediante el uso de gestos no significantes o bien simples.



[1] http://www.monografias.com/trabajos93/educacion-y-socializacion-accion-comunicativa/educacion-y-socializacion-accion-comunicativa.shtml

1 comentarios:

  1. según JUNGER HABERNAS nos dice “…el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal”.

    ResponderEliminar