ALEXANDER
NEILL
Neill nunca fue reconocido por lo que era, es decir, como el
último sobreviviente del movimiento de la “Educación Nueva” que floreció a
principios del siglo. Y sobre estos “añosalocados” de la educación, el tiempo
ya había hecho su obra conservando sólo a las grandesfiguras y olvidando así lo
que fue el extraordinario auge de este período lleno de“descubrimientos de
idealistas” (Medici, 1962, pág. 8).
Ya en esos años Neill era considerado, según Adolphe
Ferrière,“el niño terrible de la pedagogía extremista en Inglaterra” (Ferrière,
1922, pág. 384). Lector de las obras de Freud, hábil en el uso de sus conceptos
para burlarse de sus colegas, feroz adversario de María Montessori, que ya
entonces era una eminente teórica de la educación y a quien él reprochaba su
cientificismo y su moralismo, Neill sembró la controversia y provocó“mucha
indignación” (Hemmings, 1972, pág. 57) hasta su exclusión de la revista. Para
muchos tampoco es sabido que participó en el Congreso de Calais junto con
Decroly, Ferrière y todos los grandes pioneros, Destacándose como autor de
obras de combate.
0 comentarios:
Publicar un comentario