TEORÍA
COGNITIVA JEAN PIAGET
La teoría de PIAGET descubre los
estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a
la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de
los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta,
se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de
pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en
complejas estructuras intelectuales que
caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos
importantes:
Tipos de Conocimientos:
Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto
puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.
El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos
del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por
abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en
los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, elsonido que
produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere
el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman
parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño
manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color,
peso, etc.
Es la abstracción que el niño hace de las características de
los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación:
color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para descubrir
esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.
El conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a
los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo
externo. En otras palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos
del mundo externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren, el tetero, etc.
El conocimiento lógico-matemático es el que no existe
por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este
razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva.
De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con
los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos
frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de
una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado,
cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El
conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al
relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por
ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de
textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lógico-matemático
"surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es
observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las
relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más
complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez
procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino
de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea
características propias que lo diferencian de otros conocimientos.
aplicación
Las operaciones lógico matemáticas,
antes de ser una actitud puramente
intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas
y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y
relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le
permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la
noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe
planificar didácticade
procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su
realidad: personas,juguetes,
ropa, animales, plantas,
etc.
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