TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL
A lo largo de los años se ha considerado al aprendizaje como
sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista
de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza, que el
aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, debido a
conducir a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo contiene pensamiento, sino
también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita
al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para comprender la labor educativa, es necesario, tener en consideración tres elementos del proceso educativo:
Para comprender la labor educativa, es necesario, tener en consideración tres elementos del proceso educativo:
- los profesores y su manera de enseñar
- la estructura de los conocimientos que conforman el
currículo y el modo en que éste se produce
- el entramado social en el que se desarrolla el proceso
educativo.
Lo anterior debe desarrollarse dentro de un marco
psicoeducativo, debido a que la psicología educativa trata de explicar la
naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo
influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que
los docentes descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, ya
que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento
ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico
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