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lunes, 22 de septiembre de 2014

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

El procesamiento de la información Gagné Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. De corte científico cognitiva.

El hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.

El sujeto no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él por lo que se asegura el aprendizaje por procesos cognitivos.

Es un modelo conductista. 

Contiene tres elementos estructurales, registro sensitivo, memoria a corto y largo plazo.

Presenta cuatro categorías para el procesamiento de la información: atención, codificación almacenamiento y recuperación.

Los teóricos critican las teorías del desarrollo de Piaget. El individuo presta atención a los sucesos del medio.

Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos.
Contiene como Supuesto fundamental la descomposición recursiva de los procesos cognitivos de igual forma la irrelevancia de la cultura, la afectividad y la filogénesis.

La teoría se puede ejemplificar cuando un estudiante se prepara para una evaluación. Estudia el
contenido lo analiza según sus experiencias y almacena la información, para luego utilizarlo al momento de la ejecución de la misma. Por lo tanto este almacenamiento se considera de forma breve es decir a corto plazo.


Los jugadores de ajedrez, ejecutores de instrumentos y las operaciones básicas matemáticas son ejemplos donde memorias a largo plazo en donde se organiza y mantiene la información por mayor tiempo. 

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